lunes, 10 de diciembre de 2012

Clasificación del alcoholismo en la adolescencia



 
Esta enfermedad se caracteriza por los siguientes elementos:

· Deseo insaciable: el deseo o necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol.
· Pérdida de control: la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez la persona ha comenzado.

· Dependencia física: la ocurrencia de síntomas después de abstinencia tales como vómitos, sudor, temblores, y ansiedad cuando se deja de beber después de un período de consumo de alcohol en grandes cantidades. Estos síntomas son usualmente aliviados cuando se vuelve a beber alcohol o se toma alguna otra droga sedante.
Tiene muchos efectos físicos y psicológicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, y esto tiene que ver con factores personales y hereditarios.
El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo.
Es conveniente distinguir diferentes tipos de bebedores:
·         Bebedor no problemático
·         Bebedor problema
·         Bebedor social
Personas que siempre que se encuentran en una situación social necesitan beber para sentirse más sueltas y divertidas. Pueden estar sin beber, pero en reuniones sociales no limitan el consumo de alcohol.
v  Bebedor fuerte
Bebedores que toman mucha cantidad de alcohol, independiente o no de las comidas y casi todos los días de la semana. Para estos, la bebida es una parte importante de su vida y una fuente de placer y diversión. A pesar que durante el día toman mucho alcohol no han perdido la capacidad de controlar cuanto y hasta cuanto tomar, por lo que rara vez llegan a tener complicaciones sociales, familiares o laborales. El bebedor fuerte suele elegir cuando, donde y con quien beber.
ü  Ebrios ocasionales
Suelen ser grupos de “compañeros” con los que salir a “festejar” y ya antes de comenzar la fiesta tienen intención de emborracharse.
§  Bebedor alcohólico
La línea que separa a este bebedor de los anteriores “bebedor problema”, es la pérdida de control sobre la ingestión de alcohol. No puede elegir el momento ni la cantidad, ni los efectos del alcohol en su organismo. En estos casos, y progresivamente, aparecen trastornos asociados con el alcoholismo en todas las áreas de su vida.
El consumo en exceso es dañino no sólo para el bebedor sino que encierra peligro para la sociedad. El beber trasciende lo individual y llega a su entorno social.
El porcentual de alcohol en sangre es variable en relación a la ingesta, pero como regla es directamente proporcional. De acuerdo a los niveles de alcoholemia la intoxicación alcohólica puede dividirse en cuatro períodos:
1° Período: se establece con una ingestión de 0,10 a 1 gramo de alcohol por mil, pero que con menos de 0,50 gramos, se pueden ya observar signos clínicos de intoxicación, en el que las pruebas visuales y auditivas ponen de manifiesto que los tiempos de reacción están alargados. Por tal razón este período es importante en los accidentes de tránsito.
2° Período: De 0,50 a 1,49 gramos por mil. Este período clínicamente se caracteriza por signos síquicos y motores. El sujeto entra en estado “eufórico” con pérdida de inhibiciones. Se produce liberación de los centros subcorticales llevando al individuo a la “inestabilidad motriz”, “autoagresividad”, “depresión y mutismo”.
3° Período: De 1,50 a 2,49 grados por mil. Es destacable aquí que con una cifra superior a 1,50 gramos la mayoría de los pacientes se hayan intoxicados. Hay en éste período franco trastorno de la visión, falta de coordinación motor, “apraxia”, “agrafia”, “disartria” y “temblor”. Intelectualmente también se producen trastornos, pues sobreviene “pérdida del juicio crítico” y serios problemas de conducta.
4° Período: Se lo determina en concentraciones superiores a 2,50 gramos por mil. Se observa en él importantes detalles: en tanto la alcoholemia aumenta, la marcha o caminata se hace imposible y además se llega a la “disartria completa”. Con 3 gramos de alcohol por mil, se presenta una sintomatología premonitoria del “alcohólico” con “sueño profundo”, “bradipnea”, colapso periférico” y descenso de la temperatura corporal. Tales signos del “como alcohólico” son propios de la seria depresión del sistema nervioso central que conduce al colapso cardiovascular y respiratorio con arreflexia osteotendinosa.

Fuente:
http://www.clinicaser.info/678/clasificacion-de-los-tipos-de-alcoholismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario